Conoce el problema primero

Por @lalamagica

Para poder plantear una estrategia adecuada es necesario empezar por conocer el problema. Pareciera una obviedad, sin embargo, muchas veces es lo que menos se toma en cuenta al momento de construir un proyecto de marketing, comunicación o bien, de cualquier otra área de una organización.

He visto algunos esfuerzos, particularmente en marketing digital, orientados completamente al formato; es decir, a cómo se va a plantear una idea. Desde este punto, pareciera que es un enfoque creativo para llevar a cabo una campaña y obtener resultados positivos. Sin embargo, no es así.

En publicidad es muy tentador poner el foco en “la idea”. Esto es una práctica muy popular en agencias grandes en donde el esquema organizacional se da el lujo de aún tener puestos de “creativos”. Si bien la especialización es una excelente práctica, en términos de comunicación es indispensable tener un panorama más amplio. “La idea” es fundamental, pero carece de estructura si de inicio nos dirigimos desde ella.

¿Cómo entonces es la mejor manera de obtener resultados positivos en un proyecto de marketing o comunicación? Es necesario empezar con el problema.

¿Conocemos el problema principal que está enfrentando la empresa? Esta respuesta requiere de análisis a varios niveles. Qué está pasando en la organización, en la industria y en el comportamiento del consumidor. Es fundamental conocer cuál es la situación actual de la marca y cuáles son los obstáculos que está presentando ante qué públicos y en qué momento del buyers journey.

El siguiente paso debe ser plantear una estrategia. Ya conocemos el problema, ahora es momento de pensar en qué hacer para resolverlo. Definir un plan a largo plazo para mejorar los obstáculos es lo ideal. Es recomendable pensar en los momentos de la verdad para construir una planeación realista y apegada a los objetivos de negocio de la empresa.

Ahora sí es momento de “la idea”. Ésta se obtiene respondiendo a una sencilla pregunta. ¿Cómo se va a resolver el problema? Las acciones tácticas entran en este paso, centradas en una gran idea que se va a implementar en el corto plazo. Esta solución debe continuar apegada a la estrategia y a todo lo que se ha definido previamente

Por último llega el formato. ¿A través de qué acciones concretas se podrá llegar al resultado óptimo? En este paso, se eligen los medios o plataformas a través de las cuales se pueden cumplir los objetivos.

Si tienes que hacer un planteamiento en marketing, comunicación o en cualquier otra área no olvides que nunca, pero nunca, se empieza con la idea o el formato. Si inicias conociendo el problema, investigando su contexto y sus causas, te será muchísimo más fácil generar una estrategia adecuada para resolverlo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *